lunes, 13 de mayo de 2013

Unidad 1 Conceptos básicos

1.1 HARDWARE

1.1.1 Definicion


El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software)



1.1.2 Clasificación

Aunque no hay una clasificación estricta, se puede englobar en dos tipos básicos:
  1. Hardware básico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.
Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dónde almacenar la información mientras se trabaja con la computadora.  +  Ejemplos
  • Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información, es imposible trabajar sin este dispositivo.
  • Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar que elementos básicos integra al momento del arranque.
  • Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de lacomputadora.
  • Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).
  • Dispositivo de entrada de datos: la información debe de ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.).
  • Gabinete: aunque se puede demostrar que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo mas recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseñada para ellos.

  1. Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo.
      +  Ejemplos
  • Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las señales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas.
  • Ratón: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay métodos para moverlo en por medio del teclado.
  • Disco duro: aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD ó una memoria USB.
  • Unidad lectora de disco óptico: permite la introducción de información a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable ó de manera inalámbrica.
  • WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia.
  • Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los gráficos de un video juego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video básica integrada.


Aunque no hay una clasificación estricta, se puede englobar en dos tipos básicos:


19 comentarios:

  1. Me parece muy buen contenido del tema de hardware, que es todo lo que se puede tocar, bueno al menos de esta forma lo aprendí, más fácilmente. La información es integra en lo referente a este tema, tal vez para poder cubrir toda la unidad sería necesario colocar los subtemas de la unidad.

    Carlos Daniel Bocanegra Hernández.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, si de hecho seguiremos subiendo mas información sobre esta unidad y algunos otros que nos parecieron importantes a todo el equipo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. A me parece muy bien, para poder ya reafirmar algunos aspectos importantes de la materia, que nos van a ayudar en la vida profesional y pues también a lo largo de la carrera.

    Carlos Daniel Bocanegra Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen contenido , esta muy bien explicado y tiene una excelente presentación :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo chicas! Esta mas fácil de entender! Y asi poder llevarnos mas conocimientos C:

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios compañeras :) saludos

    ResponderEliminar
  7. muy buen blog compañera muy buena información.
    BRENDA GALLEGOS

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy completa tu información, me gusto el diseño, muy padre :)

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho el diseño, y la informacion es clara, felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas Felicidades al equipo. Se nota la dedicación, muy bien elaborado su blog, me parece que la información esta muy completa, con buenas imágenes y muy lindo diseño. *=)

    ResponderEliminar
  11. ola k ase? Me gusto el diseño, el colorido y las combinaciones de los mismos! Se me hace bien la informacion que pusiste!

    ResponderEliminar
  12. OMG! Es el blog mas hermoso que e visto en mi vida de navegadora por internet! Mi blog, la maestra poniendonos 100, no se pienselo! :D

    ResponderEliminar
  13. esta muy bonito su blog compañeros tiene muy completa su informacion y muy clara felicidades :)

    ResponderEliminar
  14. muy buen blog me parece que cumple con todos los aspectos que la maestra nos pidio se noto la dedicacion y el empeño de su parte.

    ResponderEliminar
  15. estructura e información adecuada me gustó mucho

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo con los temas muy completos

    Adolfo horta

    ResponderEliminar
  17. Excelente información y muy clara. Las imágenes pocas pero me parece que se ven bien. El diseño esta muy bonito.
    Brenda Espinosa :)

    ResponderEliminar
  18. me gusto mucho el diseño y la información es de gran calidad!

    ResponderEliminar