martes, 14 de mayo de 2013


1.5. INTERNET


1.5.1. HISTORIA

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.[5] Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stamford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.6
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

1.5.2. APLICACIONES


Las aplicaciones en internet son un conjunto de programas diseñados para la realización de una tarea concreta, como una aplicación comercial, contable, etc.
Actualmente las aplicaciones en internet son de lo más utilizado en la web debido a la gran versatilidad y facilidad de consulta por parte de los usuarios cada día se incrementa en la red más grande de todo el mundo que es internet.

Estas aplicaciones en internet pueden ser aplicaciones en flash, en asp, php, HTML, mysql server, sybase, dreamweaver, photoshop, DHTML, JAVA, JAVASCRIPT, SOAP, VB.NET, Sybase, CORBA, C#, entre otros.

En cuanto al diseño de estas aplicaciones en internet, es muy variado y en ello nos basamos, de acuerdo a las exigencias de nuestros clientes, convirtiéndonos en la emresalider en aplicaciones de internet en México.

Cuando piense en aplicaciones en internet, piense en ebirlain, ya que nosotros nos dedicamos al desarrollo de los más competitivos y mejores sitios web del mercado, satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades.

Son varias las tecnologías y servicios que ofrece Internet que debe conocer el profesional de la economía y administración de empresas, pues van a ser sus herramientas de trabajo habituales. Fundamentalmente, el World Wide Web, el correo electrónico, los boletines de noticias (news), el acceso a terminales remotos (telnet), la transferencia de ficheros (FTP), las charlas interactivas y la videoconferencia.
Por estos medios recibirá pedidos, enviará facturas, enviará las memorias a los accionistas, se comunicará con clientes, proveedores, otros empleados de su empresa o las administraciones públicas.
Los URL o "direcciones de Internet"
Para acceder a cualquier servicio Internet es necesario indicar su URL, abreviatura de Uniform Resource Locator que indica dónde y cómo localizar cada documento en Internet. La estructura es la siguiente:
Protocolo: //IPdel ordenador o DNS/ruta de acceso al fichero/fichero
Es necesario indicar en primer lugar el protocolo a utilizar, que puede ser cualquiera de los siguientes:
HTTP    
Protocolo de transferencia de páginas hipertexto o WWW como (http://ciberconta.unizar.es)
FTP       
Transferencia de ficheros como (ftp://ciberconta.unizar.es)
TELNET
Terminal remoto como (telnet://aneto.unizar.es)
NEWS  
Acceso a boletín de noticias como news:es.charla.economia.contabilidad
MAILTO              
Correo electrónico como mailto:kk@posta.unizar.es
A continuación nos encontramos con la secuencia de caracteres: // y posteriormente el ordenador, directorio y nombre del fichero. Por ejemplo, la siguiente expresión:
http://ciberconta.unizar.es/SIC/inicio.html
Indica que el documento llamado inicio.html se encuentra en el directorio SIC dentro del equipo ciberconta.unizar.es. Además sabemos que se trata de un documento hipertexto, accesible mediante el World Wide Web, servicio de Internet que describimos en el siguiente apartado.
World Wide Web
En informática, la World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

- Correo Electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
El correo electrónico es una de las herramientas más populares de internet. Nos permite enviar o recibir correspondencia, comunicarnos con otras personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo, a través de la a gran velocidad y bajo costo. También se le conoce como e-mail, abreviatura de "electronic mail".
La persona a la que se le envía el mensaje no tiene que estar en su computador, ni siquiera tiene su computador que estar encendido Usted simplemente se conecta a Internet y envía los mensajes a la persona deseada. Estos mensajes llegan a la oficina electrónica (servidor) de correo de su proveedor local de Internet y éste los transfiere a su vez en cuestión de minutos a la oficina electrónica (servidor) de correo del proveedor con el cual el otro usuario está registrado. Cuando un usuario lo desea, se conecta a Internet y le pregunta a su oficina de correo electrónico (servidor) si tiene nuevos mensajes y ésta entonces se los envía a su computador.

 - Boletines De Noticia

Los boletines de noticias permiten debatir y compartir información a grupos de personas con intereses similares. La diferencia radica en que las News se comportan como un tablón de anuncios, en el que los mensajes que el usuario manda quedan a disposición de todo aquel que desee leerlos, y no sólo de los suscriptores (que aquí no existen), lo que provoca una comunicación menos formal. Habitualmente se generan hilos de discusión cuando un mensaje es respondido por uno o más usuarios, que a su vez recibirán la correspondiente respuesta y así sucesivamente, hilos que quedan registrados y pueden ser seguidos. También es posible que un mensaje no obtenga respuesta.
Este servicio no utiliza el correo, por lo que se requiere un programa cliente específico, y en caso de prolongada ausencia no sobrecarga, por tanto, nuestro buzón.

- Acceso A Terminales Remotos (telnet)
Terminal remoto (Telnet) sirve para acceder remotamente a una computadora.
Telnet (acrónimo de teletype network) es un protocolo que permite a los usuarios de un ordenador conectar con el recurso a tiempo compartido, de otro ordenador. Convierte nuestro equipo en una terminal de dicho ordenador, es decir, trabajaríamos como si estuviésemos delante del ordenador remoto.
Funciona sobre el protocolo TCP/IP (TCP es el Protocolo de Control de Transmisión e IP es el Protocolo de Internet). El protocolo Telnet nos permite establecer una sesión de trabajo con una computadora remota, para lo que necesitaremos una cuenta de usuario (username) y una palabra de paso (password). En algunos hosts se utiliza la cuenta guest para que cualquier usuario pueda acceder. El programa cliente que se utiliza recibe el nombre de Telnet y hay clientes para todos los sistemas operativos. El servidor o host al que se accede es un sistema multiusuario.
FTP Transferencia De Ficheros
FTP es un protocolo estándar de transferencia de archivos. Su emisión es permitir a los usuarios de internet recibir y enviar archivos de todas las maquinas conectadas a la red (maquinas conocidas como servidores de archivos). Es decir, una compañía, institución o usuario monta un computador con archivos e información que quiere distribuir, lo conecte a internet y ofrece la posibilidad de efectuar FTP.
El usuario ha de emplear un programa de intérprete el estándar FTP (o un programa web que soporte FTP). Con dicho podrá conectarse a un servidor FTP, moverse en los directorios (carpetas) de ese ordenador y traer los ficheros que consideren oportuno.
El usuario arranca la utilidad FTP específicas (varía según el proveedor de internet) introduce el nombre por dominios del computador se inicia una sesión de conexión de una forma muy parecida a telenet. Tras introducir un identificador de usuario y una palabra clave valida localmente, podemos transferir en los dos sentidos cualquier archivo disponible.

-Charlas Interactivas
Diversas aplicaciones de Internet permiten mantener charlas entre dos o más usuarios. Alguna de ellas avisa al usuario de qué colegas están en esos momentos conectados y dispuestos para mantener una charla. En otras aplicaciones es posible transmitir imágenes en tiempo real y hablar, aunque el reducido ancho de banda de Internet hace que sea todavía algo bastante precario, sobre todo si son varios los usuarios con los que se desea establecer una multivideoconferencia y están situados en diferentes países

- Videoconferencia
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

6 comentarios:

  1. Muy completa la información y explicaron bien de que trata cada cosa muy bien compañeros :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion, todo esta perfecto (:

    ResponderEliminar
  3. Su blog tiene muy buen contenido. (:

    ResponderEliminar
  4. Internet es una herramienta que nos apoya mucho en algunos aspectos de la vida y en nuestra actualidad. Pero tiene cosas buenas y cosas malas, debemos de cuidarnos.



    Carlos Daniel Bocanegra Hernández.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena y completa la información que tienen, el único detalle es la justificación del texto, para que fuera más fácil su lectura.
    Brenda Espinosa (:

    ResponderEliminar